Charlie es un chico de 16 años que empieza su primer año de instituto en un nuevo centro. Tras la muerte de su mejor amigo de la escuela se siente solo e incomprendido, piensa que no puede apoyarse en ningún familiar o amigo, excepto en su tía Helen, pero falleció años atrás en un accidente de tráfico; entonces decide escribir un diario a un amigo imaginario para contarle como se siente, que ha hecho cada día, etc.
Los primeros días de clase conoce a Sam y a su hermanastro Patrick, ambos estudiantes de último año, que se convierten en sus mejores amigos durante todo el curso que le queda por delante. Junto a ellos hace muchas nuevas amistades y vive muchas experiencias como sus primeras fiestas, la primera vez que consume alcohol y drogas, su primer noviazgo o su primera pelea (al defender a Patrick de los amigos de su ex novio).
A lo largo de la novela, Charlie se va enamorando de Sam, aunque nunca consiguió tener una relación formal con ella, en cambio si con Mary Elizabeth; relación que finalizó cuando en una fiesta propusieron a Charlie que besara a la chica más guapa de la habitación y besó a Sam en vez de a ella. Esa reacción provocó que el grupo de amigos de Charlie se extraña y llegara a sentirse molesto, sobre todo Mary Elizabeth, que se sentía muy dolida con él. Charlie decidió separarse durante un tiempo de ellos, aunque lo pasó bastante mal.
Tras ese tiempo de inflexión, Charlie volvió a juntarse con sus amigos ya las cosas habían mejorado. Lo malo de esto, es que decidió volver cuando el curso estaba ya finalizando, con lo cual sus amigos abandonarían ya el instituto para ir a la universidad y volvería a estar solo, como en su anterior escuela.
Finalizado ya el curso, Sam pide a Charlie que le ayude a recoger sus cosas y a hacer las maletas para marcharse a la universidad una noche. Tras una conversación en la que Sam dice a Charlie que haga lo que quiera porque sino lo hace luego se arrepentiría, terminan besándose y a punto de mantener relaciones sexuales, pero el chico no se sentía aun preparado, con lo cual se fue a su casa. Esa misma noche, mientras dormía, Charlie soñó que su tía Helen le tocaba la entrepierna e intentaba mantener relaciones sexuales con él, algo que en realidad si que pasó y que Charlie al recordarlo, se desmaya y acaba siendo hospitalizado. La última carta de Charlie a su amigo imaginario fue en la que narraba este último hecho, pero la historia acaba cuando le dan el alta y se reúne con Sam y Patrick por última vez antes de que se vayan a la universidad.
Este libro es uno de mis favoritos y lo recomiendo porque me encanta la manera en la que está escrito (en primera persona y a forma de diario), también me gusta el vocabulario que utiliza, ya que al estar narrado por un adolescente, utiliza la misma forma de hablar que yo y me parece muy fácil de comprender. Además de esto, la historia es muy dura: su mejor amigo muere, se siente solo, le cuesta integrarse al principio en su nueva escuela y cuando finalmente lo consigue, llega un momento en el que vuelve a estar solo. Este libro hace que me intente poner en la piel del personaje, y es que en realidad, son cosas que pueden pasar a cualquier persona. Recomiendo este libro por lo que anteriormente he mencionado, además que los libros de este estilo suelen gustarnos más a los adolescentes.
Además, este libro tiene una adaptación cinematográfica que también me gusta bastante. Dejo aquí el link del tráiler:
Tráiler "Las ventajas de ser un marginado"
Alba Sánchez García, 1ºC Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario