lunes, 29 de mayo de 2017
miércoles, 19 de abril de 2017
Ejercicios oraciones subordinadas
Aquí dejo unos enlaces para repasar las oraciones subordinadas sustantivas y las adjetivas.
Identificar la función de la oración subordinada sustantiva
Oraciones subordinadas sustantivas
Oraciones subordinadas adjetivas
La dama Boba
Aquí os dejo el enlace para que podáis leer la lectura obligatoria del tercer trimestre, La dama Boba, de Lope de Vega. Está escrita en verso y dividida en tres actos.
LA DAMA BOBA
miércoles, 22 de marzo de 2017
LA ILUSTRE FREGONA
El libro trata de dos chicos, Lope y Tomás, que decidieron irse de donde vivían los dos para pasar en las Almadrabas un verano. Les dijeron a sus padres que se irían a estudiar a Toledo. Sus padres les dejaron y se fueron con un tutor y con algunas coronas de oro. Los dos niños le dieron una carta al tutor, diciendo que mejor irían a defender a su pueblo en la armería del Rey.
Camino de las Almadrabas escucharon a dos aguadores hablar de una Ilustre Fregona, la más bella de todas las mujeres, que se encontraba en una posada de Toledo. Tomás quería conocerla, así que fueron para allá. Tomás se enamoró de ella nada más verla. Decidieron quedarse allí por un tiempo.
Lope decidió hacerse pasar por un aguador, mientras que Tomás trabajaba de contador de la comida de los animales para estar más cerca de la Ilustre Fregona. Un día, Lope decidió ir a comprar un burro, pero no encontró ninguno de su agrado. Al final, un señor le dijo que si quería un buen burro, él se lo vendía; así que se fueron a verlo. A Lope le gusto y lo compró, pero vio a unos aguadores jugar a las cartas y les faltaba un jugador, así que se apuntó. Perdió todo salvo la cola del burro y se la apostó. Al final recuperó el burro y su dinero, pero era tan generoso que le devolvió el dinero, más lo que le costó el burro. Los aguadores, sorprendidos y agradecidos, le acompañaron a su casa.
A partir de ese día todos los toledanos dicen: “Asturiano, Asturiano, dame la cola, Asturiano”. Lope decidió quedarse en su casa hasta que se les olvidara.
Tomás se declaró a la Ilustre Fregona, llamada Constanza, pero ella no le aceptó.
Al cabo de un tiempo, se desveló que Constanza era una mujer rica, además hermanastra de Lope. Al final, ella se casó con Tomás, y Lope con la hija del Corregidor de Toledo.
Lucía Navarro 1ºC
viernes, 17 de marzo de 2017
RESUMEN DE EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS (RUBÉN GARCÍA GARCÍA=
Este entremés encierra una visión crítica de la realidad de la época. Chirinos y Chanfalla, una pareja de pícaros, llegan a un pueblo con la intención de hacer una función con su retablo de las maravillas (una pequeña caja de títeres) y estafar a los espectadores. Hacen creer al gobernador y a las autoridades de la localidad que solo podrán ver las maravillas que suceden dentro del retablo aquellos vecinos que sean cristianos viejos —es decir, que no tengan sangre judía— y que no sean hijos bastardos.
Los vecinos que asisten a la función, y que son las clases altas del pueblo, se sienten presionados por la importancia de las apariencias y por el miedo a hacer el ridículo. En este punto es cuando se desencadena la desternillante trama de la obra. Aunque Chanfalla asegura que salen maravillas del retablo (Sansón, un toro, ratones, leones y hasta osos colmeneros), la realidad es que no está ocurriendo nada. Solo hay una caja de madera vacía, un público expectante y un narrador que pretende estafar a los asistentes con un espectáculo que no existe. Pero las autoridades, por miedo a ser tachadas de hijos ilegítimos o de judíos conversos, fingen y aseguran estar viendo las grandiosas maravillas que les son narradas. En este juego entre la ficción y la realidad, el espectador, consciente de que Chirinos y Chanfalla están timando a los asistentes, autoridades incluidas, se divierte tanto por la situación surrealista como por la crítica de costumbres que supone esta trama.
El desenlace del entremés llega cuando la ficción se convierte en realidad y un furrier entra en escena pidiendo alojamiento para sus 30 hombres de armas. Las autoridades, creyendo que se trata de una ilusión más del retablo, no toman en serio al oficial. Este, que no entiende el engaño y reconoce no ver nada dentro del retablo, es tachado de judío converso. Y al sentirse insultado la emprende a espadazos con todos los asistentes, vengándose así de las normas por las que se regían los vecinos.
Por todo ello, en El retablo de las maravillas Miguel nos habla del contexto social que le tocó vivir y de las temáticas universales de aquella época pero nos cuenta mucho más. De forma indirecta aborda también otros dos grandes bloques que narran importantes episodios que marcaron su vida: su profesión de escritor y lo que podría ser su alter ego, el hombre que se rebela ante las normas establecidas.
jueves, 16 de marzo de 2017
La cueva de Salamanca
El argumento de esta obra se basa en la famosa cueva de Salamanca , enclave legendario en el que, según la tradición del imaginario popular de Castilla, impartía clase el Diablo. Muchos escritores españoles, principalmente en el Renacimiento y el Barroco , trataron el tema, pero la que más fama obtuvo fue el entremés La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes (García Valdés). El hombre de la casa, Pancracio, está listo para salir para un viaje de cuatro días y su esposa parece estar muy triste sobre su salida. En realidad, Leonarda no está triste. Ella espera con entusiasmo para los viajes de su esposo porque cuando él no está, ella puede tener invitados en casa. Aun así, poco después de la salida de su esposo,un desconocido aparece en la puerta, pidiendo un lugar para quedarse por la noche. Leonarda y su criada deciden permitir al viajero dormir en el pajar de la casa. El viajero dice que es un estudiante de Salamanca y describe las dificultades que ha tenido recientemente. Cuando los dos invitados (Reponces y Nicolás) llegan a la casa, no están contentos que el estudiante también está. Las mujeres defienden la presencia del estudiante y todos se ponen a preparar la comida y a divertirse. Es evidente que los dos hombres ya tienen una relación con las mujeres de la casa desde hace un tiempo. Pancracio, sin embargo, regresa temprano debido a unos problemas de transporte. Cuando encuentra la puerta trancada empieza a gritar y se desespera al esperar. Corre un pánico por la casa al darse cuenta que ha llegado Pancracio. Después de su entrada en la casa, Pancracio descubre primero al estudiante, quien se pone a gritar después que la paja se le viene por encima. Pancracio se pone nervioso al saber que hay otro hombre en casa, pero el ingenio y los cuentos del estudiante sobre la cueva de Salamanca salvan a todos. Aprovechando de las creencias sobrenaturales de Pancracio, el estudiante le convence que los otros dos hombres, quienes salen con comida y bebida, son demonios. Termina el entremés con comida, música y baile.
Jorge Ruiz 1ºC Bach
miércoles, 15 de marzo de 2017
La tierra de Jauja, Lope de Rueda
ARGUMENTO:
Van Honzigera y Panarizo, ambos ladrones que se están muertos de hambre y planean asaltar a Mendrugo, el simple, y comerse toda la comida que lleva en un olla. Para esto, optan por entretenerlo hablándole de un lugar llamado La tierra de Jauja que es una especie de paraíso hecho de comida y donde nadie trabaja ni sufre, y mientras uno le habla sobre el lugar el otro se va comiendo la comida de Mendrugo sin que este se percate hasta que terminan por acabarse la comida y se marchan dejando burlado a Mendrugo.
FRAGMENTO:
Van Honzigera y Panarizo, ambos ladrones que se están muertos de hambre y planean asaltar a Mendrugo, el simple, y comerse toda la comida que lleva en un olla. Para esto, optan por entretenerlo hablándole de un lugar llamado La tierra de Jauja que es una especie de paraíso hecho de comida y donde nadie trabaja ni sufre, y mientras uno le habla sobre el lugar el otro se va comiendo la comida de Mendrugo sin que este se percate hasta que terminan por acabarse la comida y se marchan dejando burlado a Mendrugo.
FRAGMENTO:
(Camino apartado con árboles al fondo, al atardecer. Al levantarse el telón, la escena sola. Unos segundos después entra por el lateral derecho Honzigera, ladrón, y tras él, andando trabajosamente, su compinche Panarizo.)
HONZIGERA: Anda, anda, hermano Panarizo; no te quedes rezagado, que ahora es tiempo de tender nuestras redes.
PANARIZO: ¿Y cómo quieres que ande, hermano Honzigera, si no puedo con mis huesos? Tres leguas llevamos dándole a los pies. ¡Ay, yo no aguanto más! (Se sienta, se saca una bota y se acaricia el pie con gesto dolorido.)
HONZIGERA: ¡Ea!, no te dejes amilanar, hermano Panarizo. Di, ¿tienes hambre?
PANARIZO: ¿Que si tengo hambre? Un pollo me comería con plumas y todo.
HONZIGERA: Pues aguarda y podrás engullirte una buena cena.
PANARIZO: ¿Qué dices, Honzigera? ¿He oído bien?
HONZIGERA: Has oído perfectamente. ¿Sabes por qué te he traído aquí?
PANARIZO: ¿Y cómo quieres que lo sepa?
HONZIGERA: Escucha. (Se sienta a su lado y sigue diciendo:) A estas horas suele pasar por aquí un labrador, un tal Mendrugo, con una cazuela de comida para su mujer, que está en la cárcel. Este Mendrugo es bastante simple, y no nos será difícil, sin que él se dé cuenta, comernos lo que lleva en la cazuela.
PANARIZO: ¿Y cómo nos arreglaremos para ello?
HONZIGERA: ¿Cómo? Aguzando el ingenio, amigo Panarizo. Le contaremos aquel cuento de Jauja, ya sabes; y como él estará embobado escuchándonos, nos embaularemos bonitamente algunos bocados, por lo menos. (Escuchando.) Espera... Parece que se oyen pasos. Voy a ver. (Se levanta y se asoma al lateral opuesto.) ¡Sí, es él! Levántate y estate preparado, que ahí llega nuestro hombre. (Aparece Mendrugo con una cazuela en la mano, atada con un pañuelo.)
MENDRUGO: ¡Diablos, esta mujer va a acabar conmigo! Le da por empinar el codo más de la cuenta, luego arma una trifulca y a la cárcel. Y después, ¡hala!, Mendrugo que sude y que se afane para darle de comer.
HONZIGERA: (Acercándose.) ¿Adónde vas, buen hombre?
MENDRUGO: ¿Adónde voy a ir? A la cárcel, a llevarle el pienso a la Tomasa.
HONZIGERA: ¿Y quién es la Tomasa?
MENDRUGO: La Tomasa, señor, es la esposa de Mendrugo. Y Mendrugo soy yo, para servirle.
HONZIGERA: ¡Vaya, vaya! ¿Y qué llevas en ese recipiente?
MENDRUGO: Ah, ¿esto? No es ningún recipiente; es una cazuela. Llevo unas albóndigas para la Tomasa, que se pirra por ellas. Las he hecho yo mismo, con carne de la mejor, huevos y especias, todo bien rebozado con harina blanca.
HONZIGERA: Estarán buenas.
MENDRUGO: Como para chuparse los dedos.
HONZIGERA: ¿Y le llevas todos los días la comida a la cárcel?
MENDRUGO: Todos, sin faltar ni uno solo. ¡Y menudos trabajos me paso para poderla mantener! Trabajo como un burro desde la mañana hasta la noche, y encima esta caminata, cuando ya apenas puedo tenerme en pie.
HONZIGERA: ¡Qué pena! ¡Pensar que te ahorrarías todos esos trabajos si vivieras en la tierra de Jauja!
MENDRUGO: Y eso ¿con qué se come?
HONZIGERA: ¡Cómo! ¿No sabes lo que es la tierra de Jauja? Ven, siéntate un momento con nosotros y te describiremos todas sus maravillas con pelos y señales.
MENDRUGO: Bueno, pensándolo bien, un ratito de descanso no me vendrá mal.
PANARIZO: ¿Y cómo quieres que ande, hermano Honzigera, si no puedo con mis huesos? Tres leguas llevamos dándole a los pies. ¡Ay, yo no aguanto más! (Se sienta, se saca una bota y se acaricia el pie con gesto dolorido.)
HONZIGERA: ¡Ea!, no te dejes amilanar, hermano Panarizo. Di, ¿tienes hambre?
PANARIZO: ¿Que si tengo hambre? Un pollo me comería con plumas y todo.
HONZIGERA: Pues aguarda y podrás engullirte una buena cena.
PANARIZO: ¿Qué dices, Honzigera? ¿He oído bien?
HONZIGERA: Has oído perfectamente. ¿Sabes por qué te he traído aquí?
PANARIZO: ¿Y cómo quieres que lo sepa?
HONZIGERA: Escucha. (Se sienta a su lado y sigue diciendo:) A estas horas suele pasar por aquí un labrador, un tal Mendrugo, con una cazuela de comida para su mujer, que está en la cárcel. Este Mendrugo es bastante simple, y no nos será difícil, sin que él se dé cuenta, comernos lo que lleva en la cazuela.
PANARIZO: ¿Y cómo nos arreglaremos para ello?
HONZIGERA: ¿Cómo? Aguzando el ingenio, amigo Panarizo. Le contaremos aquel cuento de Jauja, ya sabes; y como él estará embobado escuchándonos, nos embaularemos bonitamente algunos bocados, por lo menos. (Escuchando.) Espera... Parece que se oyen pasos. Voy a ver. (Se levanta y se asoma al lateral opuesto.) ¡Sí, es él! Levántate y estate preparado, que ahí llega nuestro hombre. (Aparece Mendrugo con una cazuela en la mano, atada con un pañuelo.)
MENDRUGO: ¡Diablos, esta mujer va a acabar conmigo! Le da por empinar el codo más de la cuenta, luego arma una trifulca y a la cárcel. Y después, ¡hala!, Mendrugo que sude y que se afane para darle de comer.
HONZIGERA: (Acercándose.) ¿Adónde vas, buen hombre?
MENDRUGO: ¿Adónde voy a ir? A la cárcel, a llevarle el pienso a la Tomasa.
HONZIGERA: ¿Y quién es la Tomasa?
MENDRUGO: La Tomasa, señor, es la esposa de Mendrugo. Y Mendrugo soy yo, para servirle.
HONZIGERA: ¡Vaya, vaya! ¿Y qué llevas en ese recipiente?
MENDRUGO: Ah, ¿esto? No es ningún recipiente; es una cazuela. Llevo unas albóndigas para la Tomasa, que se pirra por ellas. Las he hecho yo mismo, con carne de la mejor, huevos y especias, todo bien rebozado con harina blanca.
HONZIGERA: Estarán buenas.
MENDRUGO: Como para chuparse los dedos.
HONZIGERA: ¿Y le llevas todos los días la comida a la cárcel?
MENDRUGO: Todos, sin faltar ni uno solo. ¡Y menudos trabajos me paso para poderla mantener! Trabajo como un burro desde la mañana hasta la noche, y encima esta caminata, cuando ya apenas puedo tenerme en pie.
HONZIGERA: ¡Qué pena! ¡Pensar que te ahorrarías todos esos trabajos si vivieras en la tierra de Jauja!
MENDRUGO: Y eso ¿con qué se come?
HONZIGERA: ¡Cómo! ¿No sabes lo que es la tierra de Jauja? Ven, siéntate un momento con nosotros y te describiremos todas sus maravillas con pelos y señales.
MENDRUGO: Bueno, pensándolo bien, un ratito de descanso no me vendrá mal.
Alba Sánchez García, 1ºC Bach
Entremés del Vizcaíno fingido
Entremés del Vizcaíno fingido
Resumen
Solórzano es amigo de Quiñones. Este le pide que le gaste una broma a Cristina para vengarse de ella. Solórzano engaña a Cristina con dos cadenas exactamente iguales, una de oro y otra de alquimia. Al descuido de la mujer, Solórzano les da el cambiazo.
El hombre deja la cadena en casa de Cristina. Cuando va a recogerla, dice que es falsa y llama al alguacil. Cristina, por no meterse en líos le da dinero a Solórzano y al alguacil.
martes, 14 de marzo de 2017
Cervantes
Caza del tesoro Aquí tenéis enlaces para buscar la respuesta.
Cuestionario Cervantes. Debéis contestar estas treinta y tres preguntas sobre Cervantes.
50 preguntas básicas para acercarse al Quijote
lunes, 23 de enero de 2017
Mito de Venus y Adonis
Andrés A. González Iglesias 1ºB bach
Mito de venus y adonis
Adonis fue el producto del incesto de Esmirna, con su padre y rey de Chipre, Cíniras. Cuando Cíniras se disponía a matar a su hija, los dioses la convirtieron en un árbol, que a los nueve meses se entreabrió, y surgió de él un hermoso niño. Fue recogido por la diosa Afrodita o Venus (diosa del amor, de la primavera, de la belleza), quien lo dejó al cuidado de Perséfone. Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él eligió pasar siempre dos tercios con Afrodita y fue educado por las Ninfas. Se dedicó a la caza y en una de sus cacerías, se topó con un jabalí y murió por su mordida. Se dice que este ataque fue causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Hermanito(?), hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda. Como fruto del amor entre Venus y Adonis, nacieron dos hijos: Golgos y Berocea.
Cristian Dorhoi 1ºB Bach
domingo, 22 de enero de 2017
Esquema metrico de "la Silva" .
La silva es una estrofa o serie métrica compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante y una libertad métrica que hace que muchos versos no tengan rima.
Un ejemplo de silva lo encontramos en la obra Al sueño de Miguel de Unamuno:
Un ejemplo de silva lo encontramos en la obra Al sueño de Miguel de Unamuno:
- [...]
-
-
-
-
-
- En tu divina escuela,
- loca y desnuda y sin extraño adorno,
- la verdad se revela,
- paz derramando en torno;
- al oscuro color de tu regazo,
- contenta y recogida,
- como el ave en su nido,
- libre de ajeno lazo,
- desnuda alienta la callada vida,
- acurrucada en recatado olvido,
- lejos del mundo de la luz y el ruido;
- lejos de su tumulto,
- que poco a poco el alma nos agota,
- en el rincón oculto,
- en que la fuente de la calma brota.
-
-
-
-
-
sábado, 21 de enero de 2017
Égloga III
En este enlace aparece un fragmento de la égloga III de Garcilaso de la Vega y su relación con tres mitos explicados en clase.
Égloga III
¿Cuáles son esos tres mitos?
Lectura EL QUIJOTE
La lectura obligatoria del segundo trimestre corresponde a una selección de capítulos de la obra de Don Quijote de la Mancha. Debéis leer 22 capítulos, ocho pertenecen a la primera parte y el resto a la segunda.
PRIMERA PARTE
Capítulos: I, IV, XI, XVI, XXI, XXII, XXV y LII.
SEGUNDA PARTE
Capítulos: II, III, IV, XI, XVII, XXII, XXIII, XXXI, XLI, XLII, XLIII, XLV, LXIV y LXXIV.
En el enlace podéis leer todos los capítulos por orden.
CAPÍTULOS DEL QUIJOTE
jueves, 19 de enero de 2017
Sonetos Garcilaso de la Vega
Debéis leer los sonetos X, XV y XXIII de Garcilaso de la Vega y contestar las siguientes preguntas
SONETOS
Soneto XV:
a)¿A qué personaje mitológico hace referencia y con qué mito se relaciona?
b) Indica el tema.
Soneto X.
a) ¿Cómo reacciona el poeta ante el encuentro de las prendas de la amada?
b) ¿Con qué sentimientos asocia el presente y el pasado?
c) Señala dos antítesis en los tercetos.
d) ¿A quién se dirige en los tercetos? ¿Qué le suplica?
Soneto XXIII
a) ¿ A qué aluden las expresiones alegre primavera y dulce fruto?
b) Señala los tópicos literarios presentes en el soneto.
c) Describe a la mujer.
d) Señala dos metáforas.
Esquema métrico de la Lira.
La lira es un tipo de estrofa con cinco versos de la métrica española e italiana.
Esta compuesta de tres versos heptasílabos ( 7 sílabas ) y dos versos endecasílabos ( 11 sílabas ) con la disposición :
7a
11B
7a
7b
11B
Ejemplo de lira española :
"Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar en movimiento..."
Garcilaso de la Vega , Oda a la Flor de Gnido.
Rubén Paños Gallego , 1ºBachillerato C
Esta compuesta de tres versos heptasílabos ( 7 sílabas ) y dos versos endecasílabos ( 11 sílabas ) con la disposición :
7a
11B
7a
7b
11B
Ejemplo de lira española :
"Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar en movimiento..."
Garcilaso de la Vega , Oda a la Flor de Gnido.
Rubén Paños Gallego , 1ºBachillerato C
Garcilaso de la Vega.
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
LUCÍA PALAZUELOS 1º BACH C.
martes, 17 de enero de 2017
Renacimiento
Empezamos el segundo trimestre con la literatura del Renacimiento. Aquí dejo este enlace que explicaré en clase.
RENACIMIENTO
miércoles, 11 de enero de 2017
Locuciones adverbiales.
Las locuciones adverbiales son una combinación fija de palabras que funciona como un adverbio.Unos ejemplos por tipo:
Pueden ser de tiempo(al instante) , de modo(a ciegas) , de lugar (al lado) y unos cuantos tipos mas
Aqui van 6 ejemplos en oraciones :
1.Empezó a hablar hasta por los codos
2.Dio el discurso al pie de la letra
3.En un santiamén volvió a realizar sus mandatos
4.Se fue a casa sin mas ni mas
5.Dijo para sus adentros que esta situación se iba a complicar
6.Bajo del andamio de repente como si nada
Por Julen Tabuyo 1º bach C
Pueden ser de tiempo(al instante) , de modo(a ciegas) , de lugar (al lado) y unos cuantos tipos mas
Aqui van 6 ejemplos en oraciones :
1.Empezó a hablar hasta por los codos
2.Dio el discurso al pie de la letra
3.En un santiamén volvió a realizar sus mandatos
4.Se fue a casa sin mas ni mas
5.Dijo para sus adentros que esta situación se iba a complicar
6.Bajo del andamio de repente como si nada
Por Julen Tabuyo 1º bach C
DIEGO HURTADO DE MENDOZA Y PACHECO
Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco fue un poeta y
diplomático español, embajador de España en Italia.
Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco es hijo del conde de
Tendilla, estudió en Granada y en la Universidad de Salamanca.Tuvo una
privilegiada infancia muy influida por la figura paterna. Su padre era Capitán
General del reino de Granada al tiempo del nacimiento de Diego y tenía su
residencia fijada en La Alhambra. Su madre era Francisca Pacheco, hija de Juan
Pacheco, marqués de Villena
Trabajó como embajador en Venecia y en Roma. Más adelante se
convirtió en gobernador de Siena donde sofocó una sublevación. Finalmente
volvió a España donde murió en 1575 tras serle amputada una pierna.
Además, fue amigo de Santa Teresa de Jesús, con la que
mantenía conversaciones piadosas.
Escribió otras obras no de tan gran importancia: Destaca su
Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalant
Es autor, asimismo, de una reconocida historia de la Guerra
de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la
sublevación de los moriscos en 1568-1570, que se publicó póstumamente en 1627
por Luis Tribaldos de Toledo
Rubén García García
martes, 10 de enero de 2017
Ejemplos de locuciones verbales
Las locuciones verbales son aquellas que cumplen la función de verbo. Suelen estar formadas por un infinitivo y un sintagma.
La locución verbal tiene una forma fija: excepto el verbo, el resto de los elementos que forman la parte de la locución...
* NO PUEDEN MODIFICARSE
* NO PUEDEN SUSTITUIRSE POR OTRAS PALABRAS
* NO SE PUEDE INTRODUCIR ALGO NUEVO ENTRE ELLOS
EJEMPLOS:
Abrir camino, guzar los dientes, alzar el dedo, andar de capa caida, andar el mundo al reves,asistir la razon, atar cabos, bajar las orejasbeber los aires, besar la tierra, caer en la cuenta, cambiar de aires, correr malos vientos, cruzarse de razos, dejarse caer, dar el brzo a torcer, dar en el clavo, dar la cara, dar la razon, dejar correr ,dejar plantado, echar de menos, echarse a la calle, estar a la que salta, estar a la vista, estar a matar, estar al caer....
NATALIA DÍAZ MARCOS 1ºC
Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
- Novelas Ejemplares
- La gitanilla
- El amante liberal
- Rinconete y Cortadillo
- La española inglesa
- El licenciado Vidriera
- La fuerza de la sangre
- El celoso extremeño
- La ilustre fregona
- Las dos doncellas
- La Señora Cornelia
- El casamiento engañoso
- La de los perros Cipión y Bergança
Hecho por Agustin Alvarez 1ºB
Locuciones Conjuntivas
Locuciones Conjuntivas :
-Algunos ejemplos de locuciones conjuntivas son :
O sea , A fin de que , A no ser que , A pesar de que , Así que , O bien, Una vez que , Dado que , Es decir, Según que , Por más que , Con tal de , Con tal que , Puesto que , Ya que , Tan pronto como y Es decir que.
-Frases :
No lo hiciste , así que estas castigado.
Una vez que hayas fallado , debes volver a empezar.
Tan pronto como llegues a casa , llámame.
A pesar de que estudiaste, has suspendido el examen.
Una vez que termines los deberes, te dejare jugar a la consola.
Por más que lo intentes no va a cambiar nada.
Ruben Paños Gallego - 1ºBachillerato C
-Algunos ejemplos de locuciones conjuntivas son :
O sea , A fin de que , A no ser que , A pesar de que , Así que , O bien, Una vez que , Dado que , Es decir, Según que , Por más que , Con tal de , Con tal que , Puesto que , Ya que , Tan pronto como y Es decir que.
-Frases :
No lo hiciste , así que estas castigado.
Una vez que hayas fallado , debes volver a empezar.
Tan pronto como llegues a casa , llámame.
A pesar de que estudiaste, has suspendido el examen.
Una vez que termines los deberes, te dejare jugar a la consola.
Por más que lo intentes no va a cambiar nada.
Ruben Paños Gallego - 1ºBachillerato C
Locución prepositiva.
El ascensor está al final del pasillo.El museo se encuentra al lado del ayuntamiento.
Tengo una casa en el campo.
He dejado tus fotocopias por allí.
El sombrero está sobre la mesa.
Encontraron petróleo en el fondo del mar.
El perro pasa horas debajo de la cama.
LUCÍA PALAZUELOS 1ºBACH C.
lunes, 9 de enero de 2017
La novela de Cervantes. Daniel Gómez Martín, 1ºB bachiller
Cultiva todos los géneros del renacimiento:
-Novela Pastoril: La Galatea
-Novela Morisca: El capitán cautivo
-Novela Bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda
-Novela picaresca: Rinconete y Cortadillo
-Novela de Caballerías: El Quijote
-Novela corta italiana: El curioso impertinente
-Novela Pastoril: La Galatea
-Novela Morisca: El capitán cautivo
-Novela Bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda
-Novela picaresca: Rinconete y Cortadillo
-Novela de Caballerías: El Quijote
-Novela corta italiana: El curioso impertinente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)